REPLACE IMPULSA LA CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN SOSTENIBLES – LAS HERRAMIENTAS PRÁCTICAS ESTÁN CASI ACABADAS

REPLACE consortium meeting 16 September 2020

Aunque el COVID-19 dificulta las reuniones, especialmente a nivel internacional, el proyecto REPLACE avanza constantemente. Una reunión online de consorcio el 16 de septiembre de 2020 lo ha confirmado: En un futuro próximo estarán listas una serie de herramientas orientadas para ayudar tanto a consumidores, intermediarios e inversores en sus acciones de sustitución de sistemas de calefacción y refrigeración:

Continue reading “REPLACE IMPULSA LA CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN SOSTENIBLES – LAS HERRAMIENTAS PRÁCTICAS ESTÁN CASI ACABADAS”

Informe D2.4 publicado: Intercambio de experiencias de campañas de sustitución anteriores y su incorporación en los planes y políticas actuales

El Informe D2.4 muestra una visión general en profundidad del trabajo que ya se ha realizado a nivel nacional y local para sustituir los sistemas ineficientes de calefacción y refrigeración. Incluye 22 campañas ya realizadas para la promoción de equipos de calefacción y refrigeración que tuvieron lugar dentro de las regiones REPLACE, además de cinco campañas más que se produjeron fuera de las regiones objetivo.

Continue reading “Informe D2.4 publicado: Intercambio de experiencias de campañas de sustitución anteriores y su incorporación en los planes y políticas actuales”

Informe D2.3 publicado: Encuesta sobre las acciones de respuesta a la demanda y acciones colectivas en el sector de la calefacción y la refrigeración

El Informe D2.3 proporciona información sobre el statu quo de las Acciones Colectivas (CA), las Comunidades de Energías Renovables (CER) y las Comunidades ciudadanas de energía (CCE). En total, se muestran 19 acciones de respuesta a la demanda y 28 ejemplos de acciones colectivas en los países objetivo de REPLACE.

Continue reading “Informe D2.3 publicado: Encuesta sobre las acciones de respuesta a la demanda y acciones colectivas en el sector de la calefacción y la refrigeración”

Informe D2.2 publicado: Hacer sostenible la calefacción y la refrigeración: barreras, soluciones y mejores prácticas

El informe D2.2 se centra en aspectos legales que impiden la aceptación en el mercado de los sistemas de calefacción y refrigeración renovables. Las barreras, sus causas y consecuencias son los principales temas de este informe.

Un problema abordado particularmente complejo está relacionado con los edificios multifamiliares a los que se aplica la Ley de Vivienda. Además, compartir responsabilidades en el sector energético puede dificultar la toma de decisiones a nivel local. En este contexto, se ha realizado un análisis de si existe un entorno para el desarrollo del mercado de los servicios energéticos y si se fomenta y apoya el uso de las energías renovables. Otros temas son el conflicto de intereses entre los propietarios de pisos y los inquilinos, las barreras que se refieren a la toma de decisiones introducidas en la Ley de Arrendamientos y la financiación para ofrecer mayores incentivos.

Los países cubiertos por el informe son España, Austria, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Alemania, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia.

El informe está disponible en inglés.

Informe D2.1 publicado: Evaluación de las condiciones del marco político y perspectivas para la calefacción y la refrigeración sostenibles en determinadas regiones europeas

El Informe D2.1 sobre las condiciones marco presenta una visión general de las estrategias, medidas e instrumentos de las políticas relacionadas con los equipos de calefacción y refrigeración (HC). Identifica los principales impulsores y barreras para la sustitución y presenta casos de éxito de proyectos e instrumentos para la sustitución de sistemas de calor y frío en cada región del proyecto, que potencialmente se pueden replicar. El informe identifica cinco desafíos clave para la implementación de la sustitución sistemas de calor y frío por energías renovables, por ejemplo, una mejor conciencia de los consumidores finales para tomar decisiones informadas, disposiciones reglamentarias que ofrezca un horizonte mas claro e hitos para una sustitución completa de los sistemas de calefacción ineficientes alimentados con combustibles fósiles.

Los países cubiertos por el informe son España, Austria, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Alemania, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia.

El informe está disponible en inglés.

Proyecto REPLACE – Segunda reunión general del proyecto

REPLACE CM2

La segunda reunión del consorcio REPLACE tuvo lugar del 19 al 20 de mayo de 2020. Aunque estaba planificada que se desarrollase en una de las regiones asociadas del proyecto, el Oberland bávaro en Alemania, debido a Covid19, finalmente se coordinó de forma virtual, pero no obstante con importantes resultados. Además de los 12 socios del proyecto, el equipo tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a tres miembros de la junta asesora:

Continue reading “Proyecto REPLACE – Segunda reunión general del proyecto”

Segunda reunión del Grupo de Trabajo Local en España el 28 de mayo

El 28 de mayo se celebrará una segunda reunión del Grupo de Trabajo Local en España. Mientras que la primera reunión se dirigió a empresas privadas, ingenierías, cooperativas energéticas y asociaciones de fabricantes e instaladores de biomasa y solar, esta segunda reunión se dirige a organizaciones de usuarios, agencias de energía provinciales y locales, EnerAgen e IDAE.

REPLACE: Reunión de lanzamiento en Viena

La reunión de lanzamiento del proyecto REPLACE, celebrada en Viena en noviembre de 2019, congregó a 12 organizaciones de 10 regiones europeas para definir las actividades estratégicas que dan comienzo al proyecto. El objetivo común: promover programas de sustitución de sistemas de calefacción y refrigeración obsoletos por alternativas que ayuden a combatir el cambio climático y permitan reducir el consumo de energía, apoyado por medidas simples dirigidas a la envolvente del edificio y al sistema de distribución de calor.