Matriz de calefacción de REPLACE
Al reemplazar los sistemas de calefacción ineficientes, las Matrices de Calefacción de REPLACE proporcionan una visión general: Muestran qué tipo de sistema de calefacción basado en fuentes de energía renovable, o en una conexión a la red de calefacción urbana, es más adecuado para sus viviendasunifamiliares o para su edificio de viviendas. El tipo de sistema recomendado depende de la calidad térmica del edificio considerado, es decir, la demanda de calor útil en kWh por m² y año según el Certificado Energético del Edificio. El informe que presenta las matrices de calefacción para ambos tipos de edificios para nueve países europeos puede verse aquí.
Ya sea en una construcción nueva o en una renovación: con la energía renovable, su nuevo sistema de calefacción – ya sea un estufa, una caldera propia o una conexión a la calefacción urbana – no sólo aporta ahorro de costes, sino también confort y comodidad. También supone una valiosa contribución a la mitigación del cambio climático y al mantenimiento de la fortaleza económica de su región y de un suministro de energía seguro. Y todo ello con energía de su región: ya sea energía solar, biomasa o calefaccióndisponible con electricidad procedente del agua, el viento y el sol a través de una bomba de calor o siendo una conexión a la calefacción urbana.
En cada uno de los nueve países asociados, se han clasificado los sistemas de calefacción mediante un sistema de semáforos, en las dos Matrices de Calefacción. La valoración se basa en un amplio catálogo de criterios, en el que se ha dado una gran importancia al confort de la calefacción, a los costes de inversión y a las emisiones de CO2. Por ejemplo, los sistemas de calefacción visualizados en color verde oscuro tienen muy bajas emisiones de CO2, con bajos costos de inversión y alto confort de calefacción. Los sistemas en color amarillo sólo se recomiendan condicionalmente, y los sistemas en color rojo no se recomiendan, debido al incumplimiento de los criterios anteriores.
- Los edificios que se pueden comprobar van desde casas pasivas, pasando por casas de bajo consumo de energía, hasta edificios antiguos o ineficientes desde el punto de vista energético.
- Los sistemas de calefacción incluidos contienen, por ejemplo, bombas de calor, calefacción de pellets, calefacción urbana o chimeneas encastradas.
- Una escala de verde, amarillo y rojo, indica qué sistema de calefacción se ajusta mejor a un determinado tipo de edificio. Busque un campo verde.
- La información al situar el ratón muestra lo que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de elegir un determinado sistema de calefacción o por qué exactamente un sistema es recomendable o no.
La visión general sirve de base para facilitar la búsqueda de un asesoramiento profesional sobre energía y aclarar más detalles.
Consejo: REPLACE recomienda que un asesor energético compruebe la envolvente del edificio y el sistema de suministro de calefacción en la vivienda antes de cambiar el sistema de calefacción. Un buen aislamiento térmico de la envolvente del edificio, unas buenas ventanas y un suministro de calor equilibrado hidráulicamente evitan que se pierda calor y, por lo tanto, reducen significativamente tanto los costes anuales de calefacción como la inversión necesaria para el nuevo sistema de calefacción.
Descargo de responsabilidad
Las organizaciones Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y Escan consultores energéticos han creado, a su leal saber y entender, esta matriz de calefacción para elegir el sistema de calefacción más adecuado, basándose en la matriz de calefacción original de la iniciativa austríaca de protección del clima klimaaktiv, del Ministerio Federal de Protección del Clima, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología (BMK). Esta matriz se adaptó en función de las condiciones estructurales, económicas y ambientales regionales pertinentes, de modo que, por ejemplo, las diferentes condiciones climáticas, las normas de construcción, las proporciones de carbón, petróleo y gas en la combinación de electricidad nacional para el funcionamiento de las bombas de calor, etc., se tengan debidamente en cuenta en relación con las tecnologías de calefacción recomendadas.
La matriz en cuestión fue creada con el mayor cuidado por EREN y Escan en coordinación con los agentes regionales pertinentes, únicamente con fines informativos. Los autores implicados no son responsables de la corrección, integridad y actualidad de su contenido, así como de su uso para cualquier fín. Además, se excluye la responsabilidad de los autores de cualquier daño, en particular de los directos o indirectos, así como de los daños materiales o inmateriales, causados por el uso o no uso de la información proporcionada. Del mismo modo, Comisión Europea, que financió la creación de estas matrices de calefacción, y el Gobierno austríaco (en particular el BMK), que desarrolló y proporcionó la versión original, tampoco son responsables del uso que pueda darse.