REPLACE destaca en España: Donde la sustitución de calderas antiguas ahorra aún más CO2 y dinero: renovación exitosa del sistema de calefacción en Castilla y León, centro-norte de EspañaREPLACE destaca en España:

Con el objetivo de sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, los socios españoles de REPLACE EREN y Escan impulsan el uso de biomasa en edificios y viviendas. Y para así ahorrar una cantidad particularmente grande de emisiones de CO2 y ayudar a Europa a lograr la neutralidad climática para 2050, los socios de REPLACE se han centrado en una región particularmente gratificante en España.

A través de la colaboración del Grupo de Trabajo creado en el proyecto REPLACE, se lleva a cabo la instalación de sistemas de biomasa respetuosos con el medio ambiente en Castilla y León en el Centro-Norte de España. Aquí, los sistemas de biomasa se utilizan principalmente en edificios de pueblos pequeños y ciudades medianas, donde la demanda de calefacción es superior a los parámetros nacionales promedio debido a los inviernos más largos.

Así, la sustitución de sistemas de gasóleo o gas por biomasa reduce significativamente el consumo energético, las emisiones de CO2 y también los costes para los usuarios de estos edificios. Los sistemas de biomasa de calefacción y agua caliente promovidos frente a las viejas calderas de gasóleo sustituidas consiguen no sólo un ahorro energético sino económico del 60 % en el caso del pellet, y cercano al 80 % en el caso de la astilla. Teniendo en cuenta la actual crisis energética y los altos precios de la energía causados por la guerra de agresión rusa en Ucrania, los períodos de recuperación son más bajos o más cortos.

Una vez superada la prueba de verificación, las calderas y viviendas reciben la etiqueta REPLACE calefacción 100 % Renovable que se muestra en la caldera y en el exterior de sus viviendas. Esta etiqueta tiene como objetivo apoyar el cambio de mentalidad de otros vecinos y visitantes, al comprender mejor los beneficios reales del reemplazo de los sistemas de calefacción de combustibles fósiles.

Escan apoya a EREN en el monitoreo de todo el proceso e incorpora etiquetas específicas en edificios y salas de calderas que cumplen con los objetivos de eficiencia y baja contaminación. Las últimas visitas de verificación estuvieron dirigidas a dos instalaciones de 120 kW para calentar un edificio del ayuntamiento y un museo en la localidad de El Tiemblo, así como una instalación con dos calderas unitarias de 150 kW para cinco edificios. En Salamanca se ha concedido el sello REPLACE 100% Renovable de calefacción a 2 calderas de 200 kw para viviendas del casco urbano.

https://escansa.es/en/the-european-project-replace-meets-objectives/ .

Cookie Consent with Real Cookie Banner