Uno de los casos modelo de mejores prácticas de REPLACE en Eslovenia es la renovación energética integral de una casa adosada de la familia Županič en Ljubljana. Como se preveía en el proyecto REPLACE, la familia instaló un sistema de calefacción respetuoso con el clima y, al mismo tiempo, redujo su consumo de energía mediante medidas de renovación. La casa está ubicada en una zona densamente poblada de Ljubljana. Y antes de la implementación real de las obras, el inversionista realizó todos los pasos necesarios como se describe en los manuales REPLACE.
La familia visitó la oficina de asesoramiento energético, donde recibieron información inicial sobre cómo abordar el proyecto de renovación, sobre las mejores opciones en cuanto al sistema de calefacción y sobre cómo adquirir subsidio. Durante el diseño del proyecto, utilizaron la calculadora del sistema de calefacción REPLACE con la ayuda de un experto de JSI. Y aunque ya tenían una conexión a la red de calefacción de gas, según el resultado de la calculadora y el apoyo del experto de JSI, finalmente decidieron invertir en sistemas de calefacción basados en energías renovables. El proceso de diseño del proyecto con el arquitecto y los ingenieros se llevó a cabo entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, mientras que la renovación real comenzó un mes después y se completó en agosto de 2022.
La rehabilitación energética integral incluyó un amplio abanico de medidas implantadas, que van desde la rehabilitación energética de la envolvente térmica del edificio, pasando por la instalación de ventanas y puertas de entrada más eficientes energéticamente, la instalación de un sistema de ventilación central con recuperación de calor residual hasta la instalación de una bomba de calor aire-agua. Con el nuevo sistema de calefacción, también se instaló suelo radiante con un sistema de distribución de baja temperatura. El nuevo método de calefacción reemplazó a la antigua caldera de fuel oil, que utilizaba calefacción por radiadores con un régimen de calefacción de alta temperatura (temperatura del agua en entrada y salida 70/50 °C).
La familia ya se ha mudado y está disfrutando del confort térmico que proporciona su casa energéticamente eficiente. En la actualidad, la bomba de calor está funcionando para la preparación de agua caliente sanitaria, ya que hasta el momento todavía no hay necesidad de calentar el edificio. En la crisis energética actual, cuando los precios del gas y otras fuentes de energía aumentan constantemente, el futuro es incierto para una gran parte del parque inmobiliario. El uso de la bomba de calor como sistema de calefacción renovable garantiza un confort térmico satisfactorio a un precio bajo y libera a la familia Županič de tomar cualquier medida para evitar facturas de energía elevadas.