El Informe D2.3 proporciona información sobre el statu quo de las Acciones Colectivas (CA), las Comunidades de Energías Renovables (CER) y las Comunidades ciudadanas de energía (CCE). En total, se muestran 19 acciones de respuesta a la demanda y 28 ejemplos de acciones colectivas en los países objetivo de REPLACE.
Las acciones de respuesta a la demanda en el sector del calor frío muestran una variedad en los países objetivo de REPLACE. Con el objetivo de influir en el comportamiento de los consumidores de calefacción a través de diferentes tarifas en Croacia, sobre la reducción del pico máximo de suministro de electricidad fotovoltaica mediante la producción de agua caliente doméstica en Bulgaria, hasta el uso de contadores inteligentes en una red DH en Austria para la optimización del consumo de diferentes estrategias de control de carga en un complejo residencial de 133 unidades. Otros conceptos interesantes también han sido reportados de otros países del proyecto.
En cuanto a las acciones colectivas, las iniciativas interesantes abarcan, por ejemplo, la empresa BEN (Bioenergía Baja Austria) en Austria, reuniendo diferentes habilidades para el éxito de las cooperativas de agricultores, acciones colectivas para el aislamiento en Austria, Macedonia del Norte y Serbia, diferentes tipos de compras de grupos, una cooperativa RES para realizar calefacción colectiva y una cooperativa RES que invirtió en la compra de una central hidroeléctrica, logrando una reducción anual de 4.000 t de CO2.
Los países cubiertos por el informe son España, Austria, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Alemania, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia.
El informe está disponible en inglés.