¿Cómo perciben los consumidores finales, los intermediarios y los inversores la calefacción y la refrigeración renovables? ¿Qué fuentes de información utilizan? ¿Y qué obstáculos, desafíos y necesidades consideran en relación con la sustitución de los sistemas ineficientes por otros sostenibles? Se han realizado numerosas entrevistas en todas las regiones asociadas. El informe sobre mentalidades e intereses (D3.1) ofrece una visión de las mentalidades y necesidades de los principales agentes y constituye una base para las campañas REPLACE.
Entre las principales conclusiones figuran, por ejemplo, que todavía hay muchas sustituciones que mantienen sistemas de gasóleo o gas natural debido a que los consumidores están acostumbrados a estos sistemas. Además, la actual pandemia de Covid-19 conduce a una situación de mercado con precios bajos del petróleo y el gas natural, lo que actualmente dificulta el impulso hacia una infraestructura de calefacción más respetuosa con el clima en el sector de la vivienda. No obstante, las entrevistas mostraron también que existe un gran deseo por parte de todos los interesados de aumentar la renovación de los antiguos sistemas de calefacción por otros nuevos más respetuosos del medio ambiente y con un menor consumo de energía. Hay una gran conciencia de las repercusiones y los efectos de los sistemas de calefacción antiguos frente a los nuevos. Y esta conciencia está incluso aumentando con las generaciones más jóvenes que se están involucrando más.
El informe, que está disponible en inglés, expone las conclusiones de las entrevistas y los principales resultados en las regiones del proyecto REPLACE, situadas en Alemania, Austria, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia del Norte, Serbia, Eslovenia y España.