Las redes de calefacción alimentadas por energías renovables pueden ser una buena palanca para la protección del clima: además de reemplazar los sistemas de calefacción individuales, suministran calles enteras con calor respetuoso con el clima. Al mismo tiempo, ofrecen la posibilidad de independizarse de las fluctuaciones de los precios de la energía y de los suministros de petróleo y gas del exterior, además de ahorrar dinero. Pero ¿cómo se planifican, construyen y operan las redes de calefacción?.
Durante dos excursiones en la primavera de 2022, los interesados y los futuros clientes pudieron obtener una visión in situ de un total de ocho plantas. En el Oberland densamente boscoso, se operan con madera forestal residual, o como dijo el consultor de energía Andreas Scharli de Energiewende Oberland durante los recorridos: “Ningún árbol se corta porque necesitamos astillas de madera. El árbol se corta para el mantenimiento del bosque, la cosecha y el aserrado, pero no para producir astillas de madera”.
En la primera cita, cuatro agricultores abrieron las puertas de sus llamados sistemas de calefacción de aldea. Además de sus operaciones agrícolas, abastecen a sus propias familias y hasta doce hogares vecinos con calor de sus casas de calefacción. Aquí traen sus propios residuos forestales para un sistema de calefacción con astillas de madera y así también generan valor agregado para su propia finca. Sus recomendaciones para los imitadores iban desde consejos sobre una buena oficina de planificación y la necesidad de ingenieros de calefacción capacitados hasta el apoyo de un socio neutral como Bürgerstiftung Energiewende Oberland, que brinda información sobre preguntas sobre subsidios y precios. Las cuatro visitas se realizaron en colaboración con el diputado regional agricultor.
En una segunda cita, fue posible visitar cuatro redes de calefacción operadas por el municipio. Además de propiedades municipales como jardines de infancia, escuelas o ayuntamientos, también suministran calor a casas particulares. Representantes municipales interesados, proveedores de astillas de madera, futuros inversores, pero también ciudadanos privados pudieron echar un vistazo entre bastidores y hacer preguntas, p. ejm. sobre el desarrollo, operación, uso sostenible de la energía de la madera o polvo fino. Las visitas fueron organizadas y realizadas en cooperación entre Energiewende Oberland y los operadores municipales. Ambas excursiones despertaron gran interés con un total de 60 participantes. En el sitio, los operadores y planificadores de las plantas, así como el consultor energético Andreas Scharli de Energiewende Oberland, brindaron información.
Durante el mismo período, alrededor de 60 participantes, incluidos alcaldes, arquitectos y consultores de energía, recibieron una descripción general de lo que debe tenerse en cuenta al planificar redes de calefacción en un evento informativo organizado por Energiewende Oberland en el proyecto de transición de calor REPLACE financiado por la UE.