REPLACE un sistema de calefacción es un proceso complejo. Requiere tener en cuenta muchos factores para que el reemplazo resulte en la mejor y más eficiente solución. Las actividades y herramientas REPLACE ofrecen un enfoque innovador para el proceso de reemplazo que es fácil de entender y accesible no solo para los profesionales sino también para los usuarios finales.
El desarrollo de estudios de prefactibilidad para el reemplazo del sistema de calefacción es una de las actividades innovadoras que se presentó y puso a disposición de los usuarios finales en el cantón de Sarajevo (la región objetivo en Bosnia y Herzegovina) por primera vez, de forma totalmente gratuita. Los estudios muestran los sistemas de calefacción recomendados para un hogar específico, así como los beneficios del reemplazo.
Esta actividad representa un paso muy importante en la promoción de soluciones más sostenibles para los sistemas de calefacción, especialmente en un período en el que los ciudadanos del cantón de Sarajevo se enfrentan a la crisis energética mundial, los precios muy altos de los pellets y la pobreza en general. En cuanto a los precios del pellet, su aumento de casi un 150% en septiembre de 2022 respecto al año anterior supone un gran obstáculo para que los usuarios finales se cambien a sistemas de calefacción que utilicen este tipo de energía. Por lo tanto, es muy importante poner a disposición de los usuarios finales todas las herramientas e información que puedan ayudarlos a reemplazar sus sistemas de calefacción de la manera más eficiente y rentable.
Los ciudadanos expresaron un especial interés en los estudios de prefactibilidad durante la promoción de la campaña REPLACE en las ventanillas de información de los municipios de la región objetivo. En esa ocasión, se recopilaron datos de los usuarios finales, luego de lo cual los miembros del equipo de Enova comenzaron a preparar los estudios con consultas adicionales con los usuarios finales. Hasta el momento, se han preparado un total de 6 estudios de prefactibilidad para el reemplazo de sistemas de calefacción en edificios residenciales en el área de los municipios Ilijaš y Novi Grad Sarajevo, y se planea completar al menos 4 estudios más para fines de el proyecto. Está previsto que esta actividad continúe incluso después del proyecto y que se convierta en un estándar cuando se reemplace el sistema de calefacción en los hogares del cantón de Sarajevo, pero también en todo el territorio de Bosnia y Herzegovina.