Si está pensando en comprar un sistema de calefacción renovable no solo para su propia casa, sino también para un edificio de varios apartamentos, el proceso es más fácil si puede evaluar de antemano si la compra vale la pena. El socio de REPLACE, SDEWES, desarrolló un estudio tecnoeconómico para un edificio representativo en la región de KaGoP que mostró resultados prometedores.
El estudio evaluó la viabilidad económica de las bombas de calor inverter (bombas de calor aire-aire) y los sistemas fotovoltaicos comprados colectivamente y el intercambio de energía en un edificio residencial de varios apartamentos. El análisis proporciona una evaluación analítica y tecnoeconómica relacionada con la descarbonización de la calefacción residencial mediante el uso de electricidad limpia compartida y generada colectivamente a partir de sistemas fotovoltaicos. Esta es una valiosa oportunidad para el acoplamiento del sector energético en el contexto local. Para el edificio analizado con siete hogares, se encontró que reducirían sus facturas de electricidad, reducirían la demanda de energía y recuperarían su inversión en un período de tiempo relativamente corto.
Basados en un modelo de simulación 3D realista del edificio, utilizando el software PVSol y la herramienta de cálculo de calefacción REPLACE desarrollada por SDEWES-Skopje, los resultados mostraron que cuando se usan bombas de calor en lugar de calefacción resistiva, la demanda primaria de electricidad para la calefacción de los edificios se reduce unas 3 veces, mientras que la demanda total de electricidad, considerando otros usos energéticos como la iluminación, la cocina, el calentamiento de agua, etc., se reduce en un 34 % aproximadamente. Además de esto, la electricidad importada de la red se reduce adicionalmente en un 16-26 % si se agrega una fotovoltaica colectiva a la azotea del edificio, dependiendo del tamaño del generador fotovoltaico.