El proyecto REPLACE avanza según lo previsto. Y como mostró en la reunión del proyecto del 30 de junio de 2022, ya se han implementado una gran cantidad de las herramientas y actividades planificadas para motivar a las personas en las regiones del proyecto a cambiar a sistemas de calefacción y refrigeración renovables y ahorrar energía.
Entre otras cosas, ya se han implementado todos los seminarios de formación REPLACE, incluidas algunos cursos de seguimiento. Profesionales de Macedonia del Norte, Bosnia, Croacia, Bulgaria y Eslovenia recibieron información sobre cómo intercambiar sistemas de calefacción de forma respetuosa con el clima y cómo ayudar a los clientes a ahorrar energía. En Eslovenia, está prevista otra formación para septiembre de 2022.
Otro tema fue la implementación de acciones colectivas que llegan a un número particularmente grande de clientes al mismo tiempo. Además de las redes locales de calefacción en Alemania o un centro logístico de biomasa en España, el socio en el norte de Macedonia planea lanzar la compra conjunta de bombas de calor inverter y fotovoltaica en un grupo de viviendas con la ayuda de un estudio de prefactibilidad. En Austria, por primera vez se desarrolló una ventanilla única basada en la web y desde mediados de julio facilita un cambio simple de sistemas de combustibles fósiles a sistemas de calefacción con energías renovables.
Finalmente, los altos precios actuales de la energía también fueron un tema de la reunión. Por un lado, aumentan el deseo de autoabastecimiento energético, por ejemplo a través de bombas de calor y energía solar térmica. Al mismo tiempo, el aumento de los precios también puede dificultar el cambio, como informaron, por ejemplo, los socios de Bosnia y Bulgaria, donde el aumento del precio de los pellets está ralentizando el intercambio de sistemas de calefacción respetuosos con el clima. Otros países también enfrentan desafíos similares. En ambos casos, las herramientas y actividades REPLACE ayudan a orientar los esfuerzos de sustitución del sistema de calefacción en una dirección más sostenible.