El taller de innovación de los Días Mundiales de la Energía Sostenible – REPLACE ofrece información sobre calefacción y refrigeración con renovables en el sector residencial

“Otra guerra ha comenzado con los combustibles fósiles como tema principal del conflicto. … Y el hecho de que las palabras dependencia energética, seguridad de suministro, fiabilidad o estabilidad de precios vuelvan a tener gran importancia, es lo único positivo de la situación”. Con la vista puesta en la situación actual de Ucrania y su influencia en el sector energético europeo, Dominik Rutz (WIP Renewable Energies) dio la bienvenida a más de 40 participantes al Taller de innovación de REPLACE en Wels el día 8 de abril de 2022. Como parte de los Días Mundiales de la Eficiencia Energética, el equipo del proyecto REPLACE aprovechó la oportunidad para intercambiar opiniones con los participantes sobre la calefacción y refrigeración con fuentes renovables en el sector residencial.

Tras un largo periodo en el que la atención política se ha centrado únicamente en el sector de la electricidad y, después, en el de la movilidad y descuidándose del sector de la calefacción y refrigeración, las consecuencias se están notando ahora, dijo Rutz. “El proyecto REPLACE empieza precisamente aquí y promueve el cambio de las energías fósiles a sistemas de climatización renovables en el sector de la calefacción y refrigeración”.

El taller incluyó los objetivos, herramientas y acciones del proyecto REPLACE, así como se ofreció una visión general de la descarbonización del sector de la calefacción y refrigeración en Europa, y se analizaron los principales retos e impulsos, así como las posibles soluciones y recomendaciones para cambiar a tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Mesa redonda: Los participantes fueron representantes de las regiones de REPLACE (de arriba a la izquierda a derecha): Karina Knaus (Agencia Austriaca de la Energía, Austria, moderadora), Samra Muratspahic (Enova Consultants and Engineers, Bosnia y Herzegovina), Angel Nikolaev (Centro de Investigación Black Sea Energy (BSERC), Bulgaria), Emilija Mihajloska (Centro SDEWES, Macedonia del Norte), Herbert Tretter (Agencia Austriaca de la Energía, Austria), Ingo Ball (WIP Renewable Energies, Germany).

El proyecto REPLACE

El coordinador del proyecto REPLACE, Herbert Tretter (Agencia Austriaca de la Energy) presentó a los 11 socios de 9 países, a través de los cuales REPLACE cubre diferentes situaciones socioeconómicas y de desarrollo de mercado. “El objetivo es conseguir que la calefacción y el ACS en los hogares sea independiente de la energía importada y que el “calor verde” provenga de su propio tejado, jardín, terreno o un bosque local”, como afirmó Tretter. Otro principal punto del proyecto, además de las herramientas gratuitas de sustitución, fue la presentación de los 9 grupos de trabajo locales que se encuentran activos trabajando en el mercado de energía en las regiones y que participan en el desarrollo de las medidas que ahora se están implementando.

Descarbonización del sector de la calefacción y refrigeración – presentación clave por el Prof. Neven Duić

El Profesor Neven Duić, del Departamento de Energía, Ingeniería Eléctrica y Medio Ambiente de la Universidad de Zagreb, ofreció una visión general de la descarbonización del sector de la calefacción y refrigeración en el sector residencial. Como señaló, la descarbonización debe producirse rápidamente: “desde una perspectiva climática, debe realizarse antes de 2040. Desde el punto de vista de la seguridad del suministro, debería producirse aún más rápido, idealmente ya el próximo invierno”.

El Profesor Duić presentó 4 posibles vías de descarbonización, “siendo la red urbana de calefacción (district heating) la vía más versátil para calefacción de municipios, ya que puede alimentarse de numerosas fuentes renovables como el calor residual, solar, geotérmico, bombas de calor, biomasa, etc.”, así como las bombas de calor usadas como sistemas de calefacción individual. En relación con la política europea (redes urbanas de calor y frio eficientes, Artículo 24 EED), el Profesor Duić presentó los objetivos para estas redes de 2025 a 2050, que mostraron que las fuentes de energía renovable, el calor residual y el calor de cogeneración de alta eficiencia deben lograr una cuota cada vez mayor, con la cogeneración en district heating siendo completamente eliminada después de 2035. Además de usar más energía solar y almacenamiento térmico, mencionó la energía geotérmica como una opción ampliamente disponible en Europa y que es factible teniendo en cuenta los altos precios actuales del gas, así como la necesidad de sustituir las calderas de gas.

Como conclusión por parte del Profesor Duić, “es necesario integrar cuanto antes los sistemas de energía, calefacción, refrigeración, agua y transporte. Se necesitan sistemas energéticos inteligentes que sean baratos y sencillos. Es importante centrarse en la calefacción urbana – district heating – que es muy versátil en la integración de varios flujos de calefacción en las zonas urbanas, las bombas de calor en las zonas rurales y suburbanas, combinando las energías renovables con la electricidad renovable. Es también relevante cuidar el uso de la biomasa: no cortar árboles para calefacción, sino usar la madera para otros fines y utilizar solamente biomasa residual para la calefacción”.

Acciones en las regiones de REPLACE

El Sr. Gašper Stegnar, del Centro de Eficiencia Energética del Instituto Jožef Stefan (JSI), mostró las acciones de las regiones de REPLACE que promueven la eliminación progresiva de los sistemas de calefacción y refrigeración ineficientes y antiguos. Stegnar se refirió a la ventanilla única de la Agencia Austriaca de la Energía, líder del proyecto en Austria. Los interesados pueden seleccionar a los proveedores de su entorno en una plataforma de Internet para comprar e instalar sistemas respetuosos con el medioambiente, todo a la vez y sin preocupaciones.

La participación del socio del proyecto BSERC facilitó el aumento de la subvención para los sistemas renovables hasta 70 millones de euros y la organización de la compra conjunta de pellets para conseguir mejores precios. Otro ejemplo fue el desarrollo de un nuevo plan de subvenciones en España, con el que un total de 10 MW de capacidad en calderas residenciales cambiarán de combustibles fósiles a biomasa en pocos meses. Y, por último, mencionar la campaña de Eslovenia, donde todo el que solicita un sistema de calefacción respetuoso con el medioambiente utiliza la calculadora de sustitución de calefacción de REPLACE. Además, la campaña de JSI “Replace fuel oil for the sake of the environment” (“sustituya el fuel-oil por el bien del medioambiente”) dio como resultado la sustitución de más de 130 calderas de fuel por bombas de calor.

Materiales del proyecto REPLACE

Benedetta di Constanzo, de WIP Renewable Energies, presentó los materiales gratuitos que ofrece el proyecto REPLACE a los clientes finales, intermediarios e inversores: la guía para usuarios finales, que incluye, por ejemplo las ventajas de un sistema de calefacción sostenible, siete pasos para la sustitución, así como una lista de tecnologías renovables. La guía para intermediarios e inversores, que incluye, por ejemplo, todo el proceso de sustitución, los errores que se deben evitar y las razones por las que los inversores deben invertir en sistemas renovables. Por último, la colección de unos 40 ejemplos de buenas prácticas, que son, como subrayó di Constanzo, “sobre historias de la vida real que muestran que los sistemas de calefacción respetuosos con el medioambiente son posibles, técnica y económicamente viables”.

La calculadora REPLACE

Herbert Tretter mostró la calculadora REPLACE como una de las principales herramientas. “Hay que tener en cuenta muchos conceptos: qué tecnologías y combustibles están disponibles, qué programas de subvención se pueden obtener y cuál es el coste de la calefacción, sin fijarse únicamente en los costes iniciales”, dijo. La calculadora debería ayudar a encontrar la mejor solución para cada hogar junto a, por ejemplo, un asesor energético o instalador.

Principales retos e impulsos para la introducción de las energías renovables en el sector de la calefacción y la refrigeración – mesa redonda

En la segunda parte del taller, se llevó a cabo una mesa redonda para debatir los principales retos e impulsos para la introducción de la calefacción y refrigeración renovables en el sureste y centro de Europa.

La mesa redonda, moderada por Karina Knaus (Agencia Austriaca de la Energía), comenzó con una introducción a la situación diferente de los sistemas de calefacción y refrigeración en las regiones asociadas. En la región de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), hay casi un 100% de sistemas de calefacción con combustibles fósiles, la mitad de los cuales están cubiertos por sistemas de district heating e individual por gas.

U REn la región de Ródope (Bulgaria), con muchos hogares pobres en energía, la calefacción se hace tradicionalmente con leña en estufas ineficientes y contaminantes (un 70% del total), mientras que los pellets de madera, las bombas de calor aire-aire y la energía solar térmica desempeñan un papel menor. En la región de KAGoP (Macedonia del Norte), predomina la calefacción con leña y electricidad; en la capital, Skopje, el 25% está conectado a district heating. En la región de Salzburgo, el 35% ya se calienta con district heating, respetuosa con el medioambiente. El ¼ restante que calienta con gas y petróleo, puede recibir subvenciones para la renovación, pero se ve obstaculizado por la falta de trabajadores cualificados y materiales. Y en el Oberland bávaro (Alemania), el 80% de los hogares sigue siendo climatizado con combustibles fósiles, como en Austria, pero también con el problema de la falta de trabajadores cualificados.

Como se puso de manifiesto en el debate, el aumento de los precios de los pellets y de la electricidad debido a la guerra de Ucrania va en contra de los planes en REPLACE, de modo que, por ejemplo, en Bosnia y Herzegovina, el norte de Macedonia y Bulgaria, los clientes finales están volviendo a calentar con carbón o leña, lo que frena la transición en calor.

¿Por qué no se ha producido aún el cambio?

La pregunta de Karina Knaus sobre por qué todavía no se ha producido un cambio más allá de la situación actual, aunque sea necesaria para la protección del medioambiente, fue respondida de formas diferentes por parte de los participantes en la mesa redonda.

En Austria y también en Alemania, las subvenciones ayudan a eliminar el petróleo y el gas, así como a renovar los edificios. A la vez, la escasez de fontaneros, calderas y piezas supone un obstáculo, por lo que no se puede realizar un cambio en la calefacción, como afirmaron Herbert Tretter e Ingo Ball. Además, “hay actores en el mercado a los que les gusta vender combustibles fósiles a precios reducidos, lo que no sería beneficioso para el mercado de las energías renovables”, como señaló Ball.

En el norte de Macedonia, Bulgaria y Bosnia y Herzegovina, la falta de subvenciones para la sustitución y renovación de sistemas de calefacción, la falta de estrategias legales para la renovación y los requisitos para las energías renovables influyen. Desde el punto de vista social, faltaría personal debidamente formado en los municipios. Para el cambio, serían necesarias medidas financieras y políticas.

Posibles soluciones y herramientas

Al final del taller, los participantes debatieron posibles soluciones para poder implantar calefacción y refrigeración respetuosas con el medioambiente. Para estabilizar los precios de los pellets a largo plazo, Herbert Tretter presentó un enfoque probado en Austria en el que se crean instalaciones nacionales de almacenamiento de pellets para la demanda interna en vez de exportar demasiados pellets. Además, actualmente serían necesarias subvenciones, sobre todo para hogares con bajos ingresos, con el fin de que se adapten de igual manera. Por último, Herbert Tretter recomendó también más solidaridad dentro de la UE en la transición de calor.

En Bosnia y Herzegovina, Samra Muratspahic desea que continúen las subvenciones y las medidas políticas que actualmente se están aplicando. Entre ellas, se encuentra un proyecto en la región en el que se están dando, por primera vez, las subvenciones para la sustitución de sistemas de calefacción, así como una estrategia de sustitución en zonas importantes para la calidad del aire.

En el Oberland bávaro, funcionan con éxito los llamados sistemas de calefacción en pueblos, en los que los agricultores utilizan su propia madera para hacer funcionar una micro-red para su barrio. Las caravanas energéticas en los barrios que necesiten renovación, junto a breves vídeos explicativos de, entre otros temas, solicitud de subvenciones tienen mucho éxito.

En la región de Rópode, tanto las herramientas de REPLACE como las fichas tecnológicas, los ejemplos de buenas prácticas y los centros de información, han resultado especialmente útiles para asesorar y movilizar a la gente para que realice intercambios, como afirmó Angel Nikolaev.

Desde la perspectiva de la región de KAGoP, en el norte de Macedonia, Emilija Mihajloska recomendó la elaboración de documentos estratégicos en consonancia con los objetivos y medidas de la UE. Las ayudas para la compra de pellets, la construcción de tejados y fachadas son adecuados, además de más subvenciones en el ámbito de las bombas de calor y los sistemas fotovoltaicos, así como la rehabilitación de los edificios existentes.

Conclusiones y recomendaciones

El taller de REPLACE finalizó con las conclusiones y recomendaciones presentadas por Ignacio Macías (ESCAN Energy Consulting, España). Entre las conclusiones de REPLACE, se encuentra el hecho de que la mayoría de la población quiere soluciones respetuosas con el clima, pero la inversión inicial es el principal obstáculo. Las partes interesadas y los consumidores bien informados, junto con la financiación, conseguirán mejores resultados. La falta de mano de obra cualificada es el principal factor limitante.

Istodobno, zajedničke akcije poput austrijskog one-stop-shop-a pokazale su prostor za A la vez, las acciones de colaboración, como la ventanilla única austriaca, han demostrado que se puede mejorar, por ejemplo, cuando los trabajadores desmontan las calderas antiguas, consiguiendo así tiempo para que los fontaneros formados instalen los nuevos sistemas. Además, la subida de los precios de los combustibles fósiles ha hecho que las energías renovables sean más competitivas, pero la inflación general ha ralentizado los procesos de sustitución.

REPLACE innovation workshop at the World Energy Efficiency Days in Wels, Austria