El proyecto REPLACE ha producido numerosas acciones de apoyo a los hogares, pero también a los profesionales y responsables políticos en la transición hacia una calefacción respetuosa con el clima. En la última reunión del proyecto, que se celebrará el 22 de marzo de 2023 en Bruselas, se abordará la forma en que los resultados estarán disponibles en el futuro.
Los socios del proyecto elaborarán un informe en el que presentarán las medidas políticas que han desarrollado y aplicado en el proyecto. Otro informe tratará aspectos como el género, la pobreza energética y los efectos rebote y de bloqueo, que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un intercambio de calefacción respetuoso con el clima. También se resumirán las acciones colectivas que pueden fomentar el intercambio de calefacción y que se han puesto en práctica en el proyecto. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, la compra conjunta y por tanto más barata de sistemas de calefacción o el establecimiento de un centro logístico o hub, respectivamente, para diversos surtidos de biomasa sólida, facilitando así calidades de combustible más uniformes y precios de combustible favorables para los consumidores finales. Los resultados disponibles al público también incluirán las conclusiones de REPLACE para los responsables políticos y un informe final sobre los resultados del proyecto, cuyo diseño se debatió en la reunión.
En la reunión con la responsable del proyecto REPLACE, Ana Sin Bagues, también se trató el tema de las bombas de calor aire-aire y su idoneidad para las regiones del proyecto. Esta tecnología forma parte de las matrices de REPLACE en Bulgaria. Y forma parte de una herramienta de evaluación de pre factibilidad desarrollada específicamente para sustituir los sistemas de calefacción eléctrica directa combinando plantas fotovoltaicas en tejados con soluciones descentralizadas de bomba de calor con inversor en edificios existentes de mayor volumen, desarrollada por SDEWES para la región piloto del norte de Macedonia. En cambio, en las regiones de clima más frío, como Austria, en algunas provincias las bombas de calor aire-agua, que son incluso más eficientes que las bombas de calor aire-aire, no pueden optar a subvenciones únicas para edificios existentes que quieran abandonar el petróleo o el gas. Y en Croacia y Eslovenia, las bombas de calor aire-aire se utilizan ocasionalmente para refrigerar habitaciones individuales, sobre todo cuando se combinan con plantas fotovoltaicas para reducir los costes de compra de electricidad. Sin embargo, para la calefacción en regiones más altas y frías, los pellets han demostrado ser más adecuados, según los socios del proyecto.
El proyecto REPLACE finaliza en abril de 2023. Los informes sobre el tema del de calefacción respetuosa con el medio ambiente se publicarán en el sitio web, a través de las redes sociales y otros canales.