Las acciones colectivas pueden hacer que la transición o cambio de combustibles para calefacción sea más asequible, conseguir resultados técnicamente más eficientes y avanzar en el tema de la calefacción y refrigeración respetuosas con el medioambiente. En la reunión del proyecto celebrada el día 6 de abril de 2022, los socios de REPLACE presentaron las posibilidades que están aplicando en sus respectivas regiones.
En Austria, la Agencia Austriaca de la Energía puso en marcha una ventanilla única que comienza en mayo y que ofrece una gran ayuda para la sustitución de sistemas de calefacción de una vez y sin preocupaciones. Desde el asesoramiento gratuito e independiente sobre el producto, pasando por la retirada del antiguo sistema de calefacción, hasta la instalación y puesta en marcha del nuevo. También, incluye una campaña de “desinstalación” de sistemas con gas natural u otros combustible contaminantes, talleres de información para los clientes finales y apoyo con financiación.
En Bosnia y Herzegovina, ENOVA está organizando una compra conjunta de pellets en el municipio de Ilijaš. Lo primero para esta acción colectiva será la organización de una reunión de los representantes de las comunidades locales, los vendedores locales de pellets y el equipo del proyecto para acordar las mejores condiciones para que esta acción tenga éxito.
Por otro lado, también está prevista la compra conjunta de materiales tanto en Bulgaria como en España. En Bulgaria, BSERC está organizando la compra conjunta de pellets, con el fin de conseguir mejores precios para los clientes finales. En España, el objetivo del EREN y de ESCAN es reunir a pequeños productores de biomasa utilizando centros de producción logística, lo que facilitará precios más accesibles para el conjunto de las pequeñas empresas proveedoras. Como resultado, los clientes y proveedores se verán beneficiados gracias a esta cooperación.
En el ayuntamiento de Primorsko-goranska (Croacia), EIHP tiene previsto ponerse en contacto con los consumidores para animarlos a participar en la licitación para la rehabilitación energética de edificios, que será publicada proximamente. Si un grupo más grande de consumidores está interesado, EIHP también se pondría en contacto con los fabricantes de pellets y debatiría con ellos para conseguir que el grupo pudiese los pellets juntos y a la vez, con un descuento.
En Alemania, la atención se centra en las redes de calor. En la región rural de la Alta Baviera, los interesados en realizar un sistema de district heating respetuoso con el medioambiente para varios edificios recibieron asesoramiento en un evento informativo. En el transcurso de la puesta en marcha, los interesados también pudieron recibir apoyo, por ejemplo, para fijar el precio del calor, elegir la forma de la empresa o ayuda para la financiación.
En Macedonia del Norte, SDEWES está realizando un estudio de viabilidad para los edificios existentes. El estudio evaluará la viabilidad económica de la adquisición colectiva por un conjunto de pisos de bombas de calor tipo inverter y paneles fotovoltaicos. Al mismo tiempo, está previsto que el grupo actúe como una comunidad energética que comparta la electricidad internamente.
En Eslovenia, el Instituto Jožef Stefan, socio del proyecto, está organizando la compra conjunta de equipos de calefacción y frío renovables. Esta compra conjunta forma parte de una campaña de eliminación del fuel-oil en la que los consumidores finales aprenden más sobre la calefacción y la refrigeración renovables. Si responden con éxito a un cuestionario, pueden recibir un vale para sustituir su caldera de gasóleo por una bomba de calor. Además, los resultados de REPLACE se establecerán en el portal nacional de “eficiencia energética en los hogares”. Las principales herramientas del proyecto, como la calculadora de REPLACE, se integrarán en la convocatoria nacional de subvenciones.
Gran cantidad de iniciativas, que animan a poner en práctica al resto de implicados para avanzar en la transición de los sistemas de calefacción.