Los caros precios de la energía hacen que la calefacción sea una trampa de costes: herramientas gratuitas de ayuda para la sustitución de la calefacción – Comunicado de prensa

La matriz de calefacción muestra qué sistemas de calefacción son los más adecuados para cada casa. La calculadora de calefacción determina los costes anuales y ayuda a encontrar la mejor solución para una vivienda.

León, 29 junio 2022 – “Los precios de la energía han subido tanto en los últimos dos años como lo hicieron por última vez durante la crisis del petróleo en 1973. Esto plantea problemas a muchos hogares, ya que la calefacción con petróleo, gas natural o carbón, en particular, se ha encarecido”, afirma Ricardo Gonzalez, que coordina el proyecto de la UE REPLACE en Castilla y León (España). Por eso, para escapar de la “trampa del coste de la calefacción”, tiene sentido sustituir los sistemas de calefacción antiguos, ineficientes y en su mayoría perjudiciales para el medio ambiente. “Quienes se calientan con gasóleo, gas natural o carbón no sólo pagan mucho dinero. Estos sistemas de calefacción anticuados también se encuentran entre los más perjudiciales para el medio ambiente de todas las tecnologías disponibles en la calefacción residencial”, continúa Ricardo. Para facilitar el cambio a un nuevo sistema de calefacción respetuoso con el medio, hay dos herramientas online independientes y gratuitas disponibles en español como parte del proyecto de la UE REPLACE.

Matriz de calefacción

La matriz de calefacción muestra qué sistemas de calefacción son los más adecuados para cada vivienda.

Calculadora de calefacción

La calculadora de sistemas de calefacción muestra los costes anuales y ayuda a encontrar la mejor solución para su vivienda.

Rehabilitación térmica y ahorro de energía

En principio, el primer paso debería ser rehabilitar térmicamente el edificio antes de sustituir el sistema de calefacción. Así se puede ahorrar aproximadamente la mitad de la energía y, por tanto, también de los costes. Pero otras medidas más pequeñas y menos costosas también merecen la pena: “Si, por ejemplo, se aísla el tejado, se puede ahorrar entre un 15 y un 20% de la energía necesaria para la calefacción. A menudo, esta medida la puede llevar a cabo uno mismo y se amortiza en poco tiempo”, dice el experto Rafael Ayuste.

Además, en el sitio web de REPLACE se pueden encontrar ejemplos de buenas prácticas, así como consejos y trucos: Por ejemplo, si se baja la temperatura de la habitación sólo un grado, se ahorra un 6% de la energía necesaria. “Si se ajusta el termostato a 21 grados en lugar de 24 durante todo el periodo de calefacción en invierno, se necesita un 18% menos de energía”, resume Rafael.

Acerca de REPLACE

El principal objetivo de REPLACE es informar y motivar a los ciudadanos europeos para que sustituyan sus viejos e ineficientes sistemas de calefacción por alternativas respetuosas con el medio ambiente. Esto es necesario para alcanzar los objetivos climáticos y hacer que Europa sea independiente del petróleo, el carbón y el gas natural. El proyecto, financiado por la UE en el marco del programa Horizonte 2020, está siendo ejecutado por la Agencia Austriaca de la Energía con 11 socios en diez regiones europeas con 8 millones de habitantes. Una característica única del proyecto es el enfoque de involucrar a todos los actores clave in situ, como políticos, asociaciones profesionales, proveedores de energía, clientes finales entre otros, y desarrollar las medidas adecuadas.

https://replace-project.eu

Ricardo González Mantero
Jefe del Departamento de Relaciones Externas, Estudios y Formación
Ente Regional de la Energía de Castilla y León EREN
Av. de los Reyes Leoneses, 11
24008 León
España
Tel. +34 987 849 395 / 802 384
gonmanri@jcyl.es
https://energia.jcyl.es

Francisco Puente
Business Development and Projects Director
Escan energy consulting
El Ferrol, 14
28029 Madrid
España
Tel. +34 913 232 643
fpuente@escansa.com
www.escansa.com

Cookie Consent with Real Cookie Banner