Después de más de un año de trabajo de implementación y consulta con las partes interesadas, se desarrolló por primera vez en Austria una ventanilla única basada en la web para sustitución de calderas residenciales, desde sistemas de calefacción de petróleo/gas/electricidad directa hasta sistemas de calefacción de distrito y basados en energías renovables.
Las familias jóvenes que se hacen cargo de una casa a menudo no tienen tiempo para sustituir su antiguo sistema de calefacción. En tal ocasión, no pueden gestionar las consultas con los múltiples oficios necesarios. Al mismo tiempo, las personas mayores, que viven en casas construidas en los años 70 y 80 con una caldera de gasoil o gas vieja y desgastada en el sótano, a menudo no están preparadas para un cambio. A veces con la esperanza de que “la próxima generación resuelva ese problema”. Para ofrecer a las personas todo lo que necesitan para un cambio de calefacción, a través de un proveedor central o una persona de contacto que coordina todos los problemas, se desarrolló una ventanilla única para la sustitución de calderas.
La idea nació en el transcurso de REPLACE, en 2020, durante las consultas con el grupo de trabajo local REPLACE en Austria, formado por expertos en el campo de la calefacción residencial. La implementación estuvo a cargo de la Agencia de Energía de Austria, con el apoyo financiero y expertos del Ministerio Federal para la Protección del Clima y el Departamento de Economía Energética y Consultoría Energética de la Oficina del Gobierno Provincial de Salzburgo. Al comienzo del proceso, los tres socios principales desarrollaron un paquete integral sin preocupaciones (ARCP) para los reemplazos de calderas. El ARCP fue alineado y acordado por instaladores locales, fabricantes de calderas (regionales), mayoristas de equipos y Empresas de Servicios Energéticos (ESE).
La idea central del ARCP es que el proveedor ARCP coordina y supervisa todas las artesanías a través de una persona de contacto, en el sitio y proporciona todos los contratos necesarios o actúa como contratista general para el hogar. Un ARCP incluye todos los servicios necesarios para la sustitución de un sistema de calefacción en el 90 % de los casos y define criterios obligatorios de garantía de calidad y eficiencia energética. Los criterios incluyen, p. asesoramiento energético público obligatorio para implementar las soluciones que mejor se adapten al lugar, medidas mínimas de eficiencia/ahorro energético y la oferta de dispositivos móviles de calefacción para averías de emergencia dentro de las 24 horas posteriores al contacto. Además, se pueden ofrecer servicios voluntarios de ARCP, incluida la renovación térmica de edificios (componentes), limpieza de sótanos o áticos, fotovoltaica, energía solar térmica, etc.
La plataforma web se puso en línea en julio de 2022, lo que permitió el emparejamiento de hogares y proveedores de ARCP. A través de un formulario de búsqueda simple, los usuarios pueden encontrar fácilmente proveedores de ARCP cercanos, brindando los servicios identificados como apropiados por consulta de energía o necesarios adicionalmente. La plataforma se desarrolló inicialmente para la región piloto de REPLACE Provincia de Salzburgo y puede extenderse a otras provincias austriacas.
Sin embargo, los proveedores potenciales de ARCP actualmente son reacios a firmar los términos de participación y ofrecer sus servicios. Debido a la crisis energética y a la gran demanda de recambios de calderas, las carteras de pedidos de los instaladores (normalmente el cuello de botella en la cadena de valor) suelen llenarse con un año de antelación. Además, muchos componentes actualmente solo se pueden entregar en un plazo de 9 a 12 meses, por lo que los precios vinculantes a menudo no se conocen por el momento. En este momento es difícil incluso obtener una oferta de un instalador, sin esperar mucho tiempo; Las listas de espera para los hogares son una práctica común. El exceso de demanda actual ha hecho que el intercambio de calefacción se convierta en un mercado de vendedores, donde los instaladores difícilmente pueden satisfacer la demanda y tienen menos incentivos para ofrecer servicios integrales debido a la falta de competencia resultante.
Los ARCP o los términos de participación (vinculantes) para los proveedores de ARCP, respectivamente, incluyen elementos y procedimientos de garantía de calidad. Por tanto, el ARCP proporciona una buena base para la sustitución de calderas en hogares pobres en energía en el futuro, ya que esos hogares en Austria reciben hasta el 100 % de la inversión de sustitución reembolsada a través de una subvención única (tope). Los procedimientos de aseguramiento de la calidad y los servicios ARCP obligatorios se ajustan a estos requisitos especiales. Es de esperar que las condiciones del mercado se relajen pronto, de modo que se pueda ganar experiencia con esta acción piloto única en un futuro próximo.