Cuando se plantea un cambio de un sistema de calefacción o clima antiguo o la rehabilitación de un edificio, pueden surgir muchas preguntas. REPLACE ofrece mediante sus 38 ejemplos de buenas prácticas, donde se presentan proyectos que se han realizado con éxito y que ayudan a ahorrar energía, dinero y a cuidar el medio ambiente.
Entre los proyectos que se han llevado a cabo en las viviendas unifamiliares se incluyen proyectos de aislamiento térmico, así como una amplia gama de sustituciones, como la eliminación de calefacción con gasóleo, carbón o gas por otras como calefacción con pélets, bombas de calor de alta eficiencia o paneles solares. Quienes están planificando sustituciones de mayor envergadura también pueden encontrar inspiración y respuestas en estas experiencias. Se incluyen, por ejemplo, la rehabilitación de un barrio completo, el uso de un contenedor de calefacción móvil para gestionar el cambio a las energías renovables o la instalación de una red de biomasa en una población rural.
Los ejemplos describen de forma explícita como, por ejemplo, qué nueva tecnología sostenible ha elegido el propietario, si han tenido dificultades durante el proceso de instalación, qué ha funcionado especialmente bien y cómo se benefician del nuevo sistema. Al final de cada ejemplo se incluye una tabla con los datos más importantes, como la capacidad instalada, la inversión inicial o las ayudas públicas disponibles en la región.
Los 38 Ejemplos de Buenas Prácticas se encuentran en la versión inglesa del Informe D4.4.
Para cada una de las diez regiones objetivo de REPLACE, incluida Castilla y León en España, hay una selección de ejemplos de buenas prácticas traducidos.