Cómo apoyar la sustitución de los sistemas de calefacción y refrigeración: 3 informes de síntesis REPLACE publicados

El proyecto REPLACE se propone motivar a los hogares de ocho países europeos para que sustituyan sus sistemas de calefacción y aire acondicionado ineficientes por sistemas respetuosos con el medio ambiente. Los tres informes siguientes contienen una descripción general de las medidas que han apoyado los reemplazos del sistema de calefacción y refrigeración en las regiones del proyecto REPLACE.

Informe de síntesis sobre medidas políticas – Informe D5.1

Los programas y medidas de políticas pueden apoyar el reemplazo de sistemas de calefacción y refrigeración ineficientes por sistemas amigables con el clima. Este informe resume las medidas de política que se crearon e implementaron durante las campañas y actividades de REPLACE. P.ej. en la región piloto búlgara, REPLACE contribuyó a mejorar el diseño y la implementación de los planes municipales de energía renovable. En Bosnia y Herzegovina, el socio de REPLACE, Enova, participó en la “Estrategia para limitar el uso de carbón y otros combustibles sólidos en el cantón de Sarajevo en el período 2021-2031” del cantón de Sarajevo para mejorar la calidad del aire en los meses de invierno. Los resultados y aprendizajes de las actividades habilitadoras de REPLACE se resumen en el informe D5.1.

Abordar aspectos de género, pobreza energética, rebote y bloqueo – Informe D5.2

La eliminación gradual de los sistemas de calefacción ineficientes puede verse dificultada por varios aspectos: La falta de recursos financieros, la falta de acceso a la información y la edad avanzada pueden ser un desafío aquí porque el cambio de calderas representa un gran esfuerzo para ellos, especialmente para los solteros. gente. Las mujeres, en particular, a menudo se encuentran solas en la vejez debido a su mayor esperanza de vida. Además, está el efecto rebote, según el cual los consumidores aumentan el uso de los servicios energéticos en respuesta a las medidas de eficiencia energética que inicialmente habían reducido sus costes energéticos. Y el efecto lock-in, donde los hogares están atados a un tipo de sistema de calefacción y combustible hasta el final de su larga vida útil. El Informe D5.2 muestra lo que se ha hecho en las regiones REPLACE para abordar de manera efectiva estos problemas de género, pobreza energética, recuperación y bloqueo.

REEMPLAZAR acciones colectivas – Informe D5.3

No existe una solución única para el desafío de eliminar gradualmente el petróleo, el gas natural, el carbón, la leña ineficiente y los sistemas de calefacción solo eléctricos en los mercados de calefacción residencial de Europa. Esto también se puede observar en el desarrollo e implementación de acciones colectivas para facilitar la transformación del sistema energético en el mercado de calefacción residencial. P.ej. En la región piloto de Austria, la acción colectiva implementada ha dado como resultado una ventanilla única donde, en una plataforma web, los hogares pueden encontrar proveedores integrales para el cambio de sistema. En la región piloto española de Castilla y León, la acción colectiva consistió en establecer centros logísticos locales de combustible de biomasa, una clara oportunidad tanto para obtener más biomasa como para crear nuevo empleo autónomo en las antiguas zonas carboníferas. Los resultados y las lecciones aprendidas del establecimiento de acciones colectivas en las nueve regiones piloto de REPLACE se resumen brevemente en este informe D5.3.

Cookie Consent with Real Cookie Banner