La reunión del consorcio de REPLACE mantenida durante el mes de abril supone el lanzamiento de la campaña para promover sistemas de calefacción y refrigeración sostenibles en 10 regiones europeas, después de una fase de intenso trabajo preparatorio.
Los ejemplos de buenas prácticas están listos para ser utilizados, donde cualquier agente interesado puede ver lo que experiencias de sistemas ya instalados para calefacción y refrigeración renovable. También está disponible el manual técnico para consumidores finales y el destinado a los intermediarios e inversores, que presentan, las ventajas de los sistemas de calefacción sostenibles, los sistemas a elegir y las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de sistemas. Las matrices REPLACE y la Calculadora REPLACE para Sistemas de Calefacción están en revisión final para ser publicadas próximamente. A partir de julio, las herramientas online permitirán de forma ágil qué sistemas sostenibles son los más adecuados para su edificio y así calcular los proyectos de sustitución, por ejemplo, en términos de ahorro de CO2 y costes.
La finalización de estas herramientas supone, al mismo tiempo, el inicio de las acciones de campaña REPLACE, que tienen lugar en las 10 regiones REPLACE con una duración hasta agosto de 2022, localizadas en regiones del oeste, centro y el sureste de Europa. Por ello, la puesta en marcha de las campañas fue también uno de los temas centrales de la reunión del consorcio celebrada en abril: ¿Qué actividades hay que llevar a cabo actualmente y cuáles son los retos? ¿Qué actividades tienen mayor impacto y cómo se debe informar adecuadamente a los consumidores finales, intermediarios e inversores de las regiones sobre las acciones?
En España, el grupo de trabajo de Castilla y León ya ha definido las actuaciones de la campaña y se ha establecido el plan de acción. En Eslovenia, ya se ha celebrado un primer seminario web en el que se informó a los asesores energéticos sobre el manual técnico, las matrices de calefacción y otras herramientas, y se presentó el uso de las bombas de calor. En Croacia y Macedonia del Norte se han creado centros de información con espacios dedicados a la calefacción y la refrigeración renovables. Y en Austria, se está poniendo en marcha una ventanilla única para la sustitución de calderas, con una fase de prueba en el verano de 2021. En todas las demás regiones también se han iniciado o se están preparando acciones como el apoyo al uso de contenedores de calefacción móviles, la facilitación de acciones colectivas como la realización de redes de calor de distrito, o la oferta de eventos de puertas abiertas para presentar sistemas de calefacción o refrigeración sostenibles ya instalados.
Un reto que sigue presente en todas las regiones es la pandemia del COVID-19 y, aunque puede dificultar las campañas presenciales o influir en las decisiones sobre las inversiones, las actividades de REPLACE se están poniendo en marcha, adaptándose a la situación actual.