Desde noviembre de 2019 hasta abril de 2023, REPLACE apoyó a los hogares, pero también a intermediarios, políticos e inversores en la transición de sistemas de calefacción y refrigeración antiguos e ineficientes a soluciones respetuosas con el clima. Al final del proyecto, tres informes ahora resumen, los resultados y pueden servir como inspiración para imitadores en reemplazos amigables con el clima. Todos los informes están disponibles en inglés.

El informe D1.2 Mantener la presión en tiempos de crisis describe los resultados de REPLACE de manera concisa y gráficamente ilustrada en 18 páginas. Describe la cooperación con los grupos de trabajo locales que ayudaron a dar forma a las campañas y las condiciones marco para la transición de calefacción y refrigeración en las nueve regiones de REPLACE. Ofrece una visión general de las campañas en las regiones y de los principales resultados del proyecto, desde las emisiones de CO2 ahorradas hasta las inversiones desencadenadas en energía renovable. Otros temas son las herramientas REPLACE desarrolladas para apoyar a los hogares y profesionales como la calculadora REPLACE y dos manuales orientados a la práctica, historias de éxito de las regiones REPLACE y 12 recomendaciones de políticas.
El Informe D6.2 proporciona una mirada en profundidad a las campañas implementadas en ocho países desde Europa occidental, central y sudoriental. Todas las actividades sirvieron para aumentar la adopción de sistemas de calefacción y refrigeración renovables y aumentar la concienciación sobre las prácticas de calefacción eficientes desde el punto de vista energético. Las actividades incluyeron el etiquetado de calderas y casas calentadas 100 % renovables, la organización de centros de información municipal y viajes de campo para conocer las mejores prácticas de los sistemas RHC, la facilitación de dispositivos móviles de calefacción de emergencia, la colaboración de instaladores y contratistas, y la realización de acciones colectivas para promover los sistemas RHC. Además, las actividades tenían como objetivo abordar los problemas de financiación y asequibilidad y proporcionaron información a través de seminarios web, noches de información y paquetes completos y sin preocupaciones para reemplazar el sistema de calefacción.
Informe D6.4 Conclusiones REPLACE para los responsables políticos: reemplazos de sistemas de calefacción en tiempos de múltiples crisis, es un resultado del proyecto REPLACE y refleja las opiniones de muchos expertos europeos en el campo de las energías renovables y la calefacción y refrigeración renovables. Se consideraron las experiencias de nueve mercados diferentes (dos de ellos fuera de la Unión Europea) y en este informe se presentan las recomendaciones correspondientes. Está claro que hay que actuar ahora y que existen tecnologías maduras y existentes para descarbonizar el sector. A continuación, se presentan doce consultas urgentes, en las que sería necesaria una acción política para fomentar y acelerar mejor la transición térmica en Europa. Además, en este informe se muestran ideas innovadoras que se desarrollaron durante REPLACE para apoyar la transición térmica.